9 de junio de 2020 – Infoblox Inc. , líder en servicios de red seguros administrados en la nube, ha publicado un nuevo estudio sobre los desafíos que enfrentan los proveedores de servicios de comunicación (CSP) a medida que hacen la transición a modelos de nube distribuidos. El informe analiza casos de uso para redes de computación perimetral de acceso múltiple (MEC), redes 5G New Radio (NR) y 5G Next Generation Core (NGC).
El informe, titulado “DNS y Edge: se distribuirá la evolución”, fue preparado por Heavy Reading sobre la base de una investigación internacional entre los CSP, centrándose en particular en el papel del DNS en la evolución de estos modelos de red basados en la nube.
“Los modelos de nube distribuida, como las redes 5G y MEC, pueden cambiar drásticamente la industria de CSP al permitir servicios con alto ancho de banda y baja latencia”, dijo Dilip Pillaipakam, vicepresidente y gerente general de negocios de proveedores de servicios de Infoblox. Sin embargo, el DNS tendrá que evolucionar para aprovechar al máximo los beneficios de estas nuevas tecnologías y para admitir estos servicios en el borde de la red “.
El DNS es crítico para permitir que los dispositivos dentro de estas nuevas arquitecturas y tecnologías de red accedan a la red de manera segura y confiable. Dado que las tecnologías 5G NR, NGC y MEC permiten redes más rápidas y más distribuidas con significativamente más dispositivos conectados, el DNS debe estar cada vez más automatizado para que pueda operar a mayor escala y con mayor flexibilidad.
A pesar de la importancia del DNS para el funcionamiento confiable de estas redes, un gran grupo de CSP cree que su DNS actualmente no es compatible con MEC o 5G NGC.
Para proporcionar esto, las redes necesitarán usar tecnología de DNS distribuida, que permite a los administradores de red acomodar a sus usuarios en el borde de la red.
Otras conclusiones importantes de la investigación:
- Los CSP consideran que el DNS es fundamental para la adopción de tecnologías de red de próxima generación, como 5G (71%), servicios de seguridad gestionados basados en la nube (66%) y MEC (63%).
- Más de un tercio de los CSP encuestados planean introducir MEC (36%), 5G (35%) y NGC (35%) en los próximos doce a dieciocho meses.
- Según estos proveedores, la falta de una solución de proveedor madura es el mayor obstáculo para las implementaciones de MEC (36%), 5G NR (46%) y 5G NGC (39%).
Los CSP encuestados representan varios sectores; los grupos más grandes fueron operadores convergentes (46% de los encuestados), operadores móviles (26%) y operadores de línea fija y cable (10% cada uno). La encuesta preguntó sobre sus planes para implementar las tecnologías MEC, 5G NGC y 5G NR, sobre casos de uso de negocios y sobre las preocupaciones y barreras para la implementación.
Los resultados de la encuesta indican que el futuro del DNS dependerá de la disponibilidad de un DNS basado en el borde totalmente distribuido y totalmente capaz.
“Los CSP que desean aprovechar los beneficios de las tecnologías distribuidas y basadas en la nube como MEC, 5G NR y 5G NGC necesitan servicios DNS que puedan mantenerse al día con el desafío de los modelos de red centrados en el borde”, dijo Pillaipakam. “Los proveedores de DNS tendrán que adaptarse y desarrollarse para garantizar que los clientes de esta industria cuenten con la funcionalidad, flexibilidad y seguridad que requieren estas nuevas arquitecturas”.