La mayoría de las personas se sorprenderían al saber que el concepto de computación en la nube ha existido desde la década de 1960, aunque no entró en el léxico del público en general hasta 2006. El ‘Nacimiento’ de La Nube fue un hito importante, dando a las organizaciones Una forma de almacenar y procesar datos sin tener que invertir en sus propias infraestructuras. La utilización de la nube reduce el costo de almacenamiento de una empresa, elimina la necesidad de realizar actualizaciones continuas y minimiza la cantidad de personal necesario para administrar la red; También puede mejorar la seguridad de los datos. Finalmente, los costos significativos asociados con el diseño, construcción y operación de un centro de datos interno pueden reducirse a casi cero.
Nubes públicas y privadas
Una nube pública es un servicio en la nube, ofrecido por un proveedor de la nube, utilizado por varios clientes; una nube privada también es ofrecida por un proveedor pero no compartida con otras organizaciones. Una analogía utilizada para explicar la diferencia es esta: la nube pública es como alquilar un apartamento, mientras que una nube privada es como tener una casa.
Existen varias variaciones de estos dos modelos, pero esta publicación se centrará en los centros de datos Edge vs Hybrid y en cómo admiten el entorno de la nube.
Computación de borde
Las instalaciones en The Edge reducen el uso de la nube al acercar el procesamiento y el almacenamiento de datos a los procesos y equipos que lo generan y usan. En una arquitectura de computación Edge, los datos críticos se procesan en el punto de origen a través de un servidor ubicado muy cerca de la fuente, lo que permite el acceso inmediato. Los datos que no son tan urgentes se envían a la nube, físicamente en un centro de datos “ tradicional ” para el almacenamiento a largo plazo, el análisis o el mantenimiento de registros de cumplimiento.
Las instalaciones de fabricación son uno de los principales usuarios de Edge. Cada vez más se aprovechan de Internet de las cosas (IoT) y su hijastro IIoT (Industrial IoT), donde los equipos con sensores están conectados a dispositivos y transmiten datos que se utilizan para tomar decisiones de productividad y eficiencia más informadas.
Con IoT, IIoT y la proliferación de dispositivos inteligentes, la computación Edge es particularmente valiosa cuando las cargas masivas de datos generadas a un nivel hiperlocal estresarían un centro de datos. Los datos necesarios para el análisis en tiempo real se manejan en Edge; los datos con un valor menos urgente se pueden enviar a un centro de datos. Esto optimiza el flujo de datos al utilizar ancho de banda costoso solo para los datos que necesitan estar en la nube.
Los beneficios de The Edge incluyen:
Latencia reducida. El análisis de datos realizado en el borde de donde se crea minimiza la latencia y garantiza tiempos de respuesta más rápidos; los datos son más oportunos y procesables. Edge computing también reduce las cargas de tráfico generales de la organización, mejorando el rendimiento de todas sus aplicaciones.
Ahorro de costes. Con una implementación de Edge, los datos se priorizan a nivel local, con datos menos urgentes que se envían a la nube y los datos más críticos permanecen en Edge, lo que reduce los costos de transferirlos y administrarlos.
Fiabilidad. Muchos usuarios de Edge, como la industria de petróleo y gas, operan en áreas rurales o remotas donde la conexión a Internet es irregular en el mejor de los casos. Sin embargo, con una implementación de Edge, los dispositivos almacenan y procesan datos localmente, mejorando la confiabilidad del sistema al reducir la dependencia de la nube.
Escalabilidad. Con los gabinetes de TI correctos (a veces denominados gabinetes o bastidores de TI), escalar su implementación de Edge se vuelve mucho más fácil. Lo mejor son los gabinetes modulares , ya que cuentan con flexibilidad que simplifica la reconfiguración. Los gabinetes modulares están hechos de partes que se pueden reorganizar sin la necesidad de cortar o soldar para agregar equipo adicional, incluso si los tamaños del equipo no coinciden con lo que ya está en el gabinete. También le permiten aplicar diferentes métodos de enfriamiento dentro del mismo gabinete para acomodar varios tipos de equipos.
Según un informe , el mercado Edge mundial alcanzará los $ 43 mil millones para 2027, con industrias, energía, servicios públicos, atención médica, agricultura, transporte / logística y otras industrias que aprovechan las oportunidades que ofrece en términos de capacidades adicionales y ahorro de costos.
Computación en la nube híbrida
Al pasar de The Edge, la computación en la nube híbrida ofrece lo mejor de ambos mundos, proporcionando la flexibilidad y escalabilidad de la nube pública, con el bajo riesgo de exposición de datos de la nube privada. La nube híbrida puede ser compatible con un centro de datos de Edge (también denominado centro de datos de Spine), cerca de The Edge pero con la robustez adicional que proporciona un espacio de centro de datos tradicional. El centro de datos Edge / Spine proporciona la red troncal que conecta las implementaciones locales de borde con espacios de hiperescala que admiten la computación en la nube y puede implementarse fácilmente localmente, así como en un espacio de centro de datos más grande.
Dentro de una sola organización existen diversas necesidades operativas, cada una con requisitos de computación y almacenamiento más adecuados para la nube pública o privada. Algunos, como el departamento audiovisual interno de una empresa, necesitan poder acceder y compartir archivos multimedia de gran tamaño; otros, como recursos humanos y nómina, necesitan una solución que proteja los datos confidenciales de los empleados. La organización se beneficiará al elegir una nube híbrida para que cada área funcional pueda acceder a la nube más apropiada.
La capacidad de elegir qué nube usar es un beneficio principal de la nube híbrida; otros incluyen:
- Mitigación de riesgos. La utilización de múltiples entornos en la nube mejora la resistencia, asegurando que tenga los recursos informáticos y de almacenamiento disponibles en todo momento, minimizando el riesgo de tiempo de inactividad. Si un corte de energía causado por un evento climático afecta un entorno de nube, por ejemplo, el otro aún estaría disponible.
- Conformidad. Muchas organizaciones deben cumplir con las regulaciones gubernamentales y / o industriales, y tener redundancia en los entornos de computación en la nube puede ayudarlas a cumplirlas.
- Flexibilidad . Cuando la demanda de procesamiento y procesamiento alcanza su punto máximo, un entorno híbrido ofrece a las empresas la opción de trasladar su infraestructura local a la nube pública para manejar el desbordamiento, liberando sus recursos locales para datos o aplicaciones confidenciales.
Usar nubes públicas y privadas simultáneamente es relativamente simple. Una herramienta de administración universal facilita el cambio de cargas de trabajo entre los dos entornos y permite compartir datos y aplicaciones entre ellos.
Para obtener más información sobre las mejores formas de implementar una solución Edge, descargue nuestro Manual de Infraestructura Edge . En él encontrará información valiosa sobre las características (monitoreo, seguridad, enfriamiento y energía) que ayudarán a garantizar un rendimiento óptimo de su implementación de Edge.